Etimología de ARISTOCRACIA

ARISTOCRACIA

La palabra aristocracia (clase social formada por las personas que poseen títulos nobiliarios) viene de ἀριστοι (aristoi), de los micenicos1 que significa "los mejores" y fueron los creadores de la aristocracia. "cracia"2 de κράτος (krátos) es gobierno. Estas dos palabras juntas crean el "Gobierno de los Mejores".

- Gracias: Alexis Antonio Ceballos Loyola

  1. Nombre que Homero le da a los antiguos Griegos en sus poemas.
  2. Otras palabras con "cracia": Democracia y Burocracia

Los Micénicos es el nombre moderno que damos a la primera civilización de habla griega, que participaron en la guerra de Troya porque su ciudadela más importante era Micenas. Esta civilización, regida por unas castas guerreras aristocráticas viene a desaparecer del todo entre el 1200 y el 1150 a.C. Homero nunca llama "micénicos" a los griegos, y el adjetivo "mykenaios" aparece una sola vez en la Odisea para referirse simplemente a uno de la ciudad de Micenas. Homero llama a estos los Ἀχαιοί (Akhaioí) y a veces los llama también Δαναοί o Dánaos, y en alguna otra ocasión Ἀργεῖοι o argivos (aunque los argivos eran propiamente los de la ciudadela de Argos. Pero jamás los llama micénicos, eso es la denominación moderna que tienen en la arqueología y la historia.

En realidad el vocablo aristocracia se crea en Grecia para otra cosa. Tras la caída de la cultura micénica tenemos en Grecia una etapa larga llamada oscura, de gran hundimiento cultural y agrafía, y una considerable pobreza material. De esta situación en que poco a poco se van a formar las poleis o pequeñas ciudades-Estado, empezarán a salir en el s. VIII a. C. las poleis gracias a su comercio, expansión y contactos culturales. Pues bien, aristocracia se refiere a la forma de gobierno en estas poleis, que va del s. VIII al s.VI a.C., en que monopolizan el poder los nobles, que se llamaban a sí mismos "aristoi" (los mejores).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.