Etimología de ARGOS

ARGOS

En la mitología griega Ἄργος (Argos) era un gigantesco rey, a quien representaban con cien ojos. De ahí que la palabra argos se refiere a una persona muy vigilante. Según la historia, cuando Hermes mató a Argos, Hera puso sus ojos en la cola de un pavo real.

No confundir este Argos, con otro quien era un constructor de barcos. De ahí el nombre argonauta, para referirse a Jasón y los marineros que navegaron en busca del vellocino de oro.

Tampoco hay que confundirlo con otro Argos, que era el nombre del perro de Odiseo, de la Odisea.

Finalmente, también hay una ciudad en Grecia, llamada Argos.


Lo primero que hay que especificar es que Argos no era un rey, sino simplemente un eficiente gigante guardián al servicio de Hera. Probablemente esa es la razón de que el perro de Odiseo fuera llamado Argos, en atención a sus dotes de perro guardián. En atención a ambos existe en castellano el vocablo argos: ser un "argos" es ser un perfecto vigilante o guardián.

Pero nada se ha dicho aquí sobre la etimología de la palabra argos, que viene del griego. En griego hay dos adjetivos ἀργός. Uno es la contracción de ἄεργος (ocioso, que no trabaja, tiene que ver con ἔργον, trabajo. Ver: alergia, letargo y ergonómico). Este es probablemente el que puede estar en la base del nombre del gigante guardián y el perro, pues el adjetivo se aplicó a todos aquellos liberados del trabajo agrícola, para realizar otras funciones aparentemente más ociosas, como son la vigilancia.

El otro ἀργός con el que siempre los antiguos relacionaron el nombre de la ciudad de Argos, del navío Argo y de su constructor, el ateniense Argo, significaba brillante y luciente. Este contiene la raíz indoeuropea *arg- (brillar con brillo blanco y metálico), que dio también lugar el griego a la palabra ἄργιλλος (barro blanco), que prestada al latín dio argilla, de donde viene arcilla, y también a la palabra ἄργυρος (plata) de donde viene por ejemplo argirismo.

La raíz indoeuropea *arg- nos dio en latín:

  • La palabra argentum (plata), de donde tenemos argento, argentino y Argentina, y que en francés dio lugar al vocablo argent (dinero).
  • El verbo arguere (hacer claro y brillante, argumentar, clarificar), del que proceden argüir, argucia o argumento.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.