Etimología de ARIADNA

ARIADNA

Según la mitología griega, Ariadna era la hija del rey Minos y hermana del Minotauro (medio hombre y medio toro). El rey Minos encerró al Minotauro en un laberinto diseñado por Dédalo. Este laberinto fue construido de manera que cualquier persona que entrara no pudiera salir. Minotauro, encerrado allí, exigía devorar carne humana. Cada nueve años, el rey Minos mandaba a siete muchachos y siete muchachas vírgenes de sacrificio para Minotauro. Teseo (príncipe de Atenas) decide matar a Minotauro. Ariadna, enamorada de Teseo, le dio un ovillo de lana. Teseo lo tomó y lo fue desenredando por mientras se introdujo al laberinto. Allí mata al Minotauro y regresa retrocediendo sus pasos siguiendo el hilo que había desenredado al entrar.

El nombre propio Ariadna viene del griego Ἀριάδνη (Ariadne = Muy sagrada), que parece estar compuesto con:

  • La partícula aumentativa ἀρις- (aris-), la cual está emparentada con la palabra ἀριστοι (aristoi = los mejores), de donde tenemos las palabras aristocracia y Aristóteles. Se vincula con la raíz indoeuropea *ar- (mover, ajustar, hacer actuar).
  • La palabra αδνή, αδνόν (adne, adnon) que en griego cretense dórico significa sagrada, pura. Deriva de ἁγνός (agnos = santo, puro), la cual Pokorny relaciona con una raíz *i̯ag- (adorar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.