Etimología de PROSPECTO

PROSPECTO

La palabra prospecto viene del latín prospectus, participio y nombre de acción derivado del verbo prospicio, compuesto de pro + specio (mirar, examinar). Es así como prospicere significa "mirar delante o antes", "examinar cuidadosamente algo previamente con vistas de futuro". De este modo un prospecto nos muestra una información detallada de algo antes de adquirirlo o consumirlo.

- Gracias: Helena


La preposición latina pro se relaciona con una raíz indoeuropea *per-3 que estaría presente en un montón de prefijos griegos (para-, peri-, proto-) y latinos (per-, pro-, pre-) relacionados con estar en primera posición o con otras muchas nociones (avance, enfrentamiento, penetración, etc.).

El verbo specere (mirar), specio (yo miro) nos dio las palabras espejo, especular y especulación. Se vincula con la raíz spek-, "mirar", "observar", que en griego sufre una metátesis cuando se encuentra en el verbo σκοπειν (skopein = mirar, observar), presente en las palabras calidoscopio, estetoscopio y estroboscopio.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.