Etimología de HOMEOSTASIS

HOMEOSTASIS

La palabra homeostasis es un cultismo tomado del griego ὁμός (homos = semejante) y στασις (stasis = estabilidad). Esta palabra fue acuñada en 1926 por el fisiólogo estadounidense, Walter Cannon (1871-1945) para referirse a la propiedad de los seres vivos de autoregular dinámicamente sus condiciones internas, respondiendo a cambios en las condiciones exteriores.

La palabra griega ὁμός vienen de la raíz indoeuropea *sem- que expresa la idea de unidad y nos dio las palabras asimilación, similitud, simulacro, facsímile, semblante y semejante a través del latín. Otras palabras compuestas con homo-, incluyen: homófono, homólogo, homónimo homogéneo y homosexual.

El elemento compositivo -stasis está compuesto con:

  • La raíz del verbo ἵστημι (histanai = poner, colocar), de donde tenemos στατός (statos = parado en equilibrio), que discutimos en las entradas de apóstata, estática y hidróstatica. Se vincula con una raíz indoeuropea *sta- presenten en la palabra latina stare (estar de pie) y sus derivados: estatua, instalar, magisterio, stage, asistir, etc.
  • El sufijo -σις (-sis = acción), como en crisis, dosis y profilaxis.

Otras palabras compuestas con -stasis incluyen:

  • Catástasis - La tercera parte, donde está el punto culminante de un drama. De ahí baja (cata-) la intensidad.
  • Dacriostasis - Detención de las funciones de los sacos lagrimales (dacrio- = lágrima).
  • Hipostasis - Acumulación de sangre debajo (hipo-) las partes declives del cuerpo.
  • Metástasis - Aparición de cáncer en un tejido más allá (meta-) del que se inició.
  • Perístasis - Circunstancias alrededor (peri-) de un tema central.


Este término es sinónimo de "negentropía"

- Gracias: pcdiego87


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.