Etimología de PROSTERNAR

PROSTERNAR

El verbo prosternar, más usado en español en la forma reflexiva prosternarse, es un cultismo que viene del latín prosternĕre (tender o echar por tierra, lanzar al suelo hacia adelante y en sentido figurado, humillar, abatir o derrotar), aunque mediante un proceso que conviene explicar detenidamente.

Efectivamente este verbo latino hubiera debido dar "prosterner" y llama la atención su tematización en -ar, hasta el punto de hacer pensar erróneamente a Corominas que la forma en -ar del castellano, atestiguada desde hace menos de dos siglos, podría ser una adaptación del cultismo francés prosterner. Esto no explica por qué el verbo es también prosternar en italiano y prosternar en portugués por ejemplo, y cómo a tantas lenguas romances les ha dado por tematizar en -a el verbo. Es decir, necesariamente el hecho ha de remontar al latín. Y en efecto en latín medieval y renacentista se registra un verbo prosternari, en forma mediopasiva porque se aplica al hecho de echarse uno mismo o tenderse para humillarse ante otro o como signo de suprema veneración, que claramente testimonia Du Cange. Y el hecho de que exista prosternari (echarse uno mismo al suelo) implica prácticamente con seguridad la forma activa prosternare. Y es bien sencilla la generación de esta variante en latín. Con cierta frecuencia la lengua latina utiliza la sufijación en -are para crear verbos causativos a partir de radicales de otros verbos, como por ejemplo, a partir de fugĕre (huir), tenemos fugare (hacer que otro huya, espantar), y frente a educĕre (sacar, conducir fuera), tenemos educare (hacer que otro salga de su estado primitivo, educar). *Prosternare no sería seguramente más que el causativo, tardíamente creado en el latín, de prosternĕre, de modo que si este significa tender o echar por tierra, prosternare podría haber significado hacer que otro se eche por tierra o se humille, y de hecho prosternar es eso lo que significa, mientras prosternarse es hacerlo uno con su propio cuerpo, a sí mismo. Si hoy significa también arrodillarse es porque en buena medida se ha sustituido el gesto antiguo de total acatamiento de postrarse uno en tierra por la genuflexión. Y seguramente prosternare se formaría también en buena medida por analogía con consternare (abatir en sentido moral), de la misma raíz, existente en latín clásico y muy empleado.

El verbo prosternĕre se forma con el prefijo latino pro- (hacia adelante) y el verbo sternĕre (extender en horizontal o por el suelo), cuyo supino es stratum. De ahí consternar (abatir completamente por el miedo o el desánimo), estrato, substrato, adstrato, superestrato, estratigrafía y estrado. El supino de prosternĕre era prostratum, del que se generó también un verbo prostrare que nos dio nuestro verbo postrar. El verbo sternĕre se asocia a una raíz indoeuropea que Roberts-Pastor dan como *ster-2 y Pokorny como *ster-5, que significa extenderse y que en latín también está presente en el verbo struere (disponer y ordenar en capas horizontales, extendidas y superpuestas, apilar, ordenar y organizar, construir), de donde estructura, construir, destruir, instruir, obstruir, superestructural, infraestructura, etc.

A esta raíz indoeuropea se vinculan en griego palabras como στέρνον ("stérnon"), vocablo que designa a la superficie plana y extensa del pecho del varón, al pecho, y que tardíamente se aplicará al hueso plano del pecho que llamamos esternón. Asimismo, parece depender de esta raíz la palabra griega στρατός ("stratos", expedición, conjunto extendido de gente organizada y en marcha, ejército), de donde estratega, estrategia y estratagema (en origen, maniobra militar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.