Etimología de PROSOPAGNOSIA

PROSOPAGNOSIA

La prosopagnosia se refiere a la patología que afecta al sistema nervioso por la cuál la persona que la padece es incapaz de reconocer los rostros humanos. Esta palabra está formada por la voz griega prósopon (que en un principio significaba máscara, y luego adquirió el significado de persona), a- (sin, no), y gnosis (conocimiento o reconocimiento), así que esta palabra viene a significar de forma literal "sin capacidad de reconocimiento de personas".

- Gracias: israelmallart



Este término fue acuñado en alemán (Prosop - Agnosie, Prosopagnosie) por el neurólogo germano Joachim Bodamer (1910-1985), quien describió el trastorno en 1947, y elaboró un reporte al que llamó Die Prosop - Agnosie (La Prosopagnosia), que se publicó en 1948, en la revista alemana Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten 179. 6. (Archivos de Psiquiatría y Ciencias Neurológicas).

Con el término griego prósopon = πρόσωπον, también se han formado otras palabras, entre las que podemos citar:

Prosopalgia, dolor en la región facial; prosópico, lo relacionado con el rostro; prosopografía, la descripción de los rasgos de una persona; prosoponeuralgia, concretamente, neuralgia del trigémino; prosopoplejia, parálisis facial; prosopotocia, parto en el que el feto presenta primero la cara, etc.

Fuentes:

  • Webster's Third New International Dictionary. 1970. Vol. II. p. 1821. USA.
  • Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. p. 1764-1765. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.