Etimología de PROSCENIO

PROSCENIO

La palabra proscenio viene del latín proscaenium o proscenium, que a su vez es préstamo del griego προσκήνιον ("proskenion"). Esta palabra significó primero en griego "entrada de una tienda", y luego se refirió a la plataforma delantera de la escena de un teatro donde actuaban los actores, más elevada que la orchestra donde actuaba el coro y que se ubicaba delante del προσκήνιον y en posición más baja. El vocablo προσκήνιον se compone del prefijo griego pro- (delante de, antes de), distinto del latino pro- (hacia adelante) y de la raíz de la palabra σκηνή ("skené", barraca, abrigo, cobertizo, tienda de campaña), que en los teatros griegos designaba en origen a un chamizo o cobertizo donde se cambiaban los actores para salir al προσκήνιον o plataforma en que actuaban. Pero la palabra σκηνή se prestó al latín probablemente desde el etrusco que la habría recibido del griego, como scaena, y en los teatros romanos se transforma en una monumental estructura arquitectónica que cierra el fondo del teatro, dotada de tres puertas por las que entran y salen los actores para dirigirse a los camerinos que están detrás. Y el proscaenium es la plataforma de actuación delante de esta gran estructura arquitectónica. De la palabra latina scaena viene nuestro vocablo escena y su derivado escenario.

Probablemente la palabra griega σκηνή está emparentada con el vocablo σκιά ("skiá", sombra) y designara en origen a cualquier cobertizo para resguardarse del sol. Esta palabra tiene bastantes paralelos indoeuropeos, y la comparación entre todos ellos llevaría a postular una posible raíz *skāi-/skī- que sin embargo no suele recogerse porque no responde a un tipo indoeuropeo normal.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.