Etimología de PÓMULO

PÓMULO

La palabra pómulo es un cultismo que designa metafóricamente a la parte superior saliente y redondeada de las mejillas y al hueso correspondiente, pues viene del latín pomŭlum (pequeño fruto, manzanita), diminutivo de pomum (fruto), que designaba a frutos carnosos igual si tenían pepitas como semilla o una nuez central, frutos cuya forma más habitual es la esférica o esferoidal, y de ahí su posterior especialización en designar algo que por su forma redondeada recuerda a un fruto. El vocablo latino, en el habla vulgar tardía se especializó también en designar a la manzana, compitiendo con el nombre específico de esta que era malum (manzana). Es por eso que de su neutro plural poma viene el francés pomme y el catalán poma, así como la forma gallega poma, todas con el sentido de manzana. De ahí también derivados como pomada (del latín pomata, en origen una especie de compota de fruta, especialmente de manzana, tanto de uso alimentario como para cataplasmas medicinales de uso tópico).

La palabra latina pomum parece un préstamo, como otros nombres de frutas, procedente de un fondo léxico itálico anterior.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.