Etimología de POLIVINILO

POLIVINILO

La palabra polivinilo es un neologismo usado en química para referirse a un polímero de vinilo.

Está compuesto con:

  • poli- del griego πολύς (polys = mucho, como en políglota y polígrafo);
  • -vin- del latín vinum (vino), pues deriva del etilo, compuesto presente en el vino;
  • -ilo del griego ὑλή (hylé, madera), usado en química para indicar un compuesto que puede enlazarse a otro compuesto químico, ver: etileno, etílico y alcano.

Un polímero es un compuesto químico grande que se forma con la unión de otros más sencillos llamados monómeros. La palabra polímero está formada con la palabra griega πολυ- (poli- = mucho) y μερος (meros = parte, porción, división). Monómero está compuesto con el griego μόνος (monos = solo, único, aislado, como en monografía y monopolio). Ambas palabras fueron creadas por el químico sueco Jöns Jacob Berzelius (1779-1848), quien también acuñó proteína, isómero, vanadio, cerio y litio.

Aquí tenemos ejemplos de otros polímeros:

Baquelita
Es creado uniendo Fenol [C6H5OH] y formaldehído [CH2O] Primera sustancia plástica en ser completamente sintetizada. Creada en 1907 por el químico estadounidense Leo Baekeland (1863-1944).
Polietileno (PE) [-CH2-CH2-]
Polipropileno (PP) [-CH2-CH(CH3)-]
Poliestireno (PS) [-CH2-CH-]
Policloruro de vinilo (PVC) [-H2C = CHCl-]
Politetrafluoro etileno
(Teflon)
(PTFE) [-CF2CF2-]
Polimides (Nailon 6)
[-NH(CH2)5CO-]
Polimetil metacrilato PMMA [-CH2-C(CH3)-]
|
COOCH3

Cis-poliisopreno
(Caucho)

[-CH2-C(CH3)=CH-CH2-]


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.