Etimología de POLLO

POLLO

La palabra pollo viene del latín pullus ("cría de cualquier ave", específicamente "cría de gallina" cuando se dice pullus gallinaceus, también pimpollo o brotes de las plantas) relacionado con el verbo pullulare, que nos dio pulular. Pullulare viene de la misma raíz indoeuropea (*pou-) que nos dio: pobre, purrete y parvulario.

Hay varios chilenismos que incluyen la palabra pollo:

  • Morir pollo - Quedar callado (no decir ni pio).
  • Pegarse el pollo - Irse a su casa (en el sentido que los pollitos se pegan a la gallina, y ella los esconde bajo sus alas).
  • Pollo al velador - Tener sexo en un motel a la hora del almuerzo (en varios moteles chilenos sirven un almuerzo de pollo a la cama).
  • Pollo con papa - Tener sexo: una patita por aquí, otra patita por acá, y papas!.
  • Tirar un pollo - Escupir (el gargajo parece pollo).

En España, polla es una mala palabra que se refiere al miembro viril (ver: gilipollas). En Chile, la Polla Nacional es una lotería. Por eso los españoles se ríen mucho al leer los anuncios que dicen "Sáquese la Polla y haga feliz a toda su familia".

No confundir pollo con poyo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.