Etimología de POLONIA

POLONIA

Polonia es un país soberano europeo ubicado al sur del Mar Báltico y al noreste de Alemania.

El nombre en lengua polaca es Polska, de Polane, Polanie, Polonia en latín medieval, nombre documentado desde el siglo XI. La traducción literal del término es "habitantes o moradores de las llanuras o de los campos". La palabra está formada por pol-, pole, que significa 'terreno ancho y plano, planicie, campo', ya que la mayor parte de su territorio (centro-norte) está dominado por planicies y suaves colinas.

Pol-, pole se vincula a la raíz indoeuropea *pele-1 (llano, extender), de donde también derivan palabras como polca y polonio. El radical indoeuropeo *pele-1 también se asocia a planetes (errante, planeta) en griego y a palma (palma, palmera) en latín.

El lenguaje polaco corresponde a la subfamilia indoeuropea balto-eslávica, a la que también pertenecen las lenguas eslovaca, checa y wenda.

El pueblo polaco es descendiente directo de antiguas tribus eslavas occidentales. Los polanie fueron un grupo étnico eslavo que terminó prevaleciendo como estado desde el siglo IX sobre otros grupos en la actual región occidental del centro de Polonia; aunque se estima que los eslavos vivieron en la región quizá desde el año 2000 a.C.

Fuente:

  • Bugajski Janusz. Poland. The World Book Encyclopedia. Vol. 15. 1998. pp. 604-615. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.