Etimología de PONCHE

PONCHE

El ponche es una bebida alcohólica (DRAE) a base de ron, mezclado con otros ingredientes que llegó al inglés (punch) a través del índico pânch que significa 'cinco', ya que cinco ingredientes componían este licor. Los cinco ingredientes según el 'Dizionario etimologico' eran el té, el azúcar, el aguardiente, la canela y el limón. ¡Bébanlo con moderación!

- Gracias: Philippe Vicente


Si esta etimología hindú del inglés punch fuera verdad y viniera del hindi panch 'cinco' estaríamos ante una reliquia indoeuropea ya que en el antiguo sánscrito paňca es 'cinco', de una base i.e. *penkwe que nos da el griego pente 'cinco' y el latín quinque.

Por otro lado, Joan Corominas lo pone en duda toda vez que los ingredientes en un principio debían ser 3 o 4. Sugiere que el inglés punch (en sentido de bebida alcohólica) podría venir de puncheon 'barril', que vendría de punch (en sentido de ponchar, perforar, pegar, marcar etc.), pues estos barriles eran marcados con un golpe. La palabra inglesa punch en esta segunda semántica, proviene de un latín vulgar *punctiare, verbo sacado de punctus participio pasado de pungere 'pinchar'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.