Etimología de POLIZÓN

POLIZÓN

El término 'polizón' que el castellano tomó del francés 'polisson' tiene una acepción en desuso: 'Sujeto ocioso y sin destino' y otra mucho más corriente: 'El que se embarca clandestinamente'. En el francés del siglo XVII correspondía a 'mendigo', 'vagabundo' porque en el argot antiguo 'polir' significaba 'vender' y ellos solían vender las prendas de vestir que habían pedido de limosna. Después correspondió a 'pilluelos desobedientes' y a 'ladrones'. Sin embargo en francés, la voz que corresponde al uso habitual de 'polizón' es 'clandestin'.

- Gracias: Philippe Vicente


Del mismo origen francés polisson viene la palabra polisón, que era el nombre que le daban a finales del siglo XIX y principios del XX a una especie de armazón de caña que abultaba el vestido de las señoras por detrás, curiosa moda que hacía parecer que estaban dotadas de enormes asentaderas.

En francés era polisson una palabra jergal que venía de un verbo polir "robar", empleo metafórico de polir "pulir, alisar, dar brillo", a través del sustantivo polisse "robo". Por eso polisson (variante antigua poliçon) significó "pillete, granuja". De ahí se pasó a la idea de "persona desconsiderada y sin escrúpulos" que desembocó en español en el significado de polizón como el que se cuela en los barcos para hacer el viaje sin pagar. Pero, por otra parte, en los ss. XVII y XVIII había evolucionado polisson desde la idea de "desconsiderado", a través de la connotación de "sin escrúpulos" hacia "libertino, licencioso". Es muy posible que esta idea de libertinaje y licenciosidad esté relacionada con los generosos traseros de las señoras y diera el español polisón.

Dicen que cuando Robert Peary, considerado el primer viajero que llegó al Polo Norte, preparaba su expedición, llegó con su esposa a un lugar, creo que de Groenlandia, habitado por los inuit y éstos, al ver el orondo polisón que lucía la elegante dama, se revolcaban por los suelos, muertos de risa. No hay nada como conocer otros pueblos para comprobar quién es en realidad el exótico.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.