Etimología de PÓMEZ

PÓMEZ

La palabra pómez designa a una roca o piedra volcánica, llamada propiamente piedra pómez o pumita, que es tan ligera que incluso puede flotar en agua, puesto que no es más que espuma de lava solidificada con una gran cantidad de burbujas en su estructura. Los romanos la emplearon en la composición de ciertos hormigones ligeros y desde antiguo se usó para pulir durezas de la piel, pulir los papiros y rascar suciedad en las telas.

El vocablo viene del latín pumex, pumĭcis (piedra pómez, ya designaba a esta piedra ligera con apariencia de esponja que es espuma de lava solidificada), de donde también pumita. Esta palabra, empleada por los poetas clásicos Virgilio, Horacio y Ovidio, y por el naturalista Plinio, se asocia a la raíz indoeuropea *(s)poi-mo- (espuma), presente en sánscrito y lenguas bálticas, germánicas y eslavas, a la que también se vincula el término latino spuma de donde viene nuestra palabra espuma.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.