Etimología de POLLINO

POLLINO

La palabra pollino que se emplea para designar al asno, en principio se refería a una cría de asno o un asno joven. La palabra viene del latín pullinus, un adjetivo derivado de pullus (pollo, cría de ave, cría de cualquier animal, larva de insecto, insecto pequeño, yema o brote de una planta), y que venía a significar "propio de una cría". De expresiones como asinus pullinus, procedería el simple pollino. Nótese que en francés la forma poulain, que en francés medieval era también pouline y sufrió la influencia del latín pullamen (cría), también viene de pullinus, si bien en este caso se refiere al potro o cría del caballo, aunque en francés medieval tenemos constancia de algunas aplicaciones al asno.

La palabra latina pullus, de la que también se deriva el verbo pulular, se asocia a una raíz indoeuropea *pou- (pequeño, poco), a la que también se vinculan palabras latinas como puer (niño, muchacho), de donde puericultura, pusus (pequeño), de donde pusilánime, o paucus (poco), de donde poco y apocado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.