Etimología de PLANETÍCOLA

PLANETÍCOLA

La palabra "planetícola" (habitante de todos los planetas, menos de la tierra), es una construcción moderna híbrida que mezcla elementos griegos con los latinos. Podemos hacer su radicación de está manera:

  • La palabra planeta del griego πλανήτης (planetes = "errante", "vagabundo", "que anda de un lado a otro, sin tener una posición o lugar fijo". Los antiguos astrónomos griegos llamaba así a los objetos celestiales que no se mantenían fijos. Esta palabra está compuesta con:
  • El elemento -cola (el que habita en) como en terrícola, cavernícola y urbícola. Este viene del verbo latino colere latino significa a la vez cultivar y habitar. Se vincula a la raíz *kwel (revolver, mudar) que estaría presente en el griego κύκλος (kyklos = rueda), de donde tenemos ciclo, bicicleta, motocicleta, enciclopedia y ciclón.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.