Etimología de PLASMODESMO


PLASMODESMO

La palabra plasmodesmo designa a los filamentos plasmáticos que relacionan a dos células entre sí a través de pequeñísimos canales intercelulares. Estos puentes de material celular se observan en muchas células vegetales.

La palabra está formada de dos vocablos griegos:

Plásma = πλάσμα que en griego antiguo significa: formación, algo hecho con cierta figura o forma, pieza de cera, barra de incienso, cualquier imagen o figura diseñada y formada; también, el cuerpo formado por el creador, la imitación de algo, cierto estilo de hacer las cosas, como cuando decimos que cierta persona deja plasmada su creatividad muy particular en algo, etc. Plásma (genitivo plasmatos) proviene del verbo griego plássō (formar, moldear). En griego científico, plásma se usa para designar líquidos vitales como el plasma sanguíneo y el protoplasma.

Desmós = δεσμός, con el significado básico de cinta, banda, lazo, atadura; también, cualquier cosa que une o amarra, como el cabestro de un caballo, cable para anclar naves, correa de yugo, nudo, cualquier conexión.

Es así que plasmodesmo es "el filamento citoplasmático (plásma) que une o conecta (desmós) una célula vegetal con otra".

El término plasmodesmo fue acuñado en alemán (Plasmodesma) en 1901 por el botánico germano Edward A. Straburger (1844-1912).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.