Etimología de PLAÑIR

PLAÑIR

El verbo plañir que significa gemir y lamentarse con clamor o griterío, viene del latín plangĕre, que en latín propiamente significa en origen golpear, batir, y después designa a los golpes de pecho que habitualmente acompañaban las manifestaciones de dolor y luto, de donde pasa a significar dejarse llevar por un transporte de dolor, lamentarse ruidosamente. De ahí también plañidera. De hecho entre los romanos, como también entre los griegos, era habitual en los funerales contratar plañideras profesionales, en número variable, pero más cuanto más rica era la familia del difunto. Lo más notorio de estas es que, con el cabello desgreñado y cubierto de ceniza, rasgándose a veces las vestiduras, combinaban los llantos y ruidosos lamentos de dolor con golpes que se autopropinaban en el pecho y los brazos, como manifestación de desesperación.

El verbo plangĕre se asocia a una raíz indoeuropea *plak-2 (golpear, pegar), que da lugar también en latín al sustantivo plaga (golpe, herida, azote), de donde plaga y llaga. En griego se vincula al verbo πλήσσω ("plesso", golpear), cuya raíz tenemos en palabras como plectro, apoplejía y parapléjico.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.