Etimología de PLATICAR

PLATICAR

El verbo platicar se deriva de plática. En España siempre hemos entendido sobre todo por plática una charla o sermón de tono sencillo que da un cura o religioso, pero especialmente en América se emplea muchísimo plática y platicar con el valor de charlar; en España se usa algo menos con ese valor general.

Plática viene del latín platĭca, pero esto no era un nombre, sino la forma femenina de un adjetivo que significaba elemental o rudimentario. Parece que se pudo emplear en expresiones como sermo platicus (conversación elemental, rudimentaria o sencilla), disputatio platica (discusión elemental) y al final se sustantivó para designar una charla llana o elemental. El adjetivo aparece por primera vez en latín a mediados del s. IV d.C. y lo hace con un significado matemático, en el tratado astrológico y matemático (Matheseos) del matemático y astrónomo romano Fírmico Materno. Se considera que el vocablo es préstamo del griego πλατικός ("platikós"), pero lo curioso es que esa palabra en griego sólo existe en griego tardío y aparece testimoniada más tarde que su aparición en latín. Además esta palabra en griego significa dilatado y extenso, detallado, y no elemental que es su significado latino. Este significado griego pudo influir en el sentido tardío de plática, como prolongación o extensión de algo de lo que se habla o conversa.

El adjetivo πλατικός se deriva de πλατύς (llano, extenso, ancho), de donde, por sucesivos préstamos al latín, proceden las palabras plato, chato, platea y plaza. Se vincula este a una raíz indoeuropea *plat- (extender, esparcir), al que también se asocia en latín la palabra planta (planta del pie), de donde planta, plantígrado, trasplantar, implantar, suplantar, plan, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.