Etimología de PLANO

PLANO

La palabra "plano" es un cultismo usado en geometría tomado del latín planus (plano, liso). Su doblete es llano. San Isidoro1 lo describe de esta manera:

Geometriae quadripertita divisio est, in planum, in magnitudinem numerabilem, in magnitudinem rationalem, et in figuras solidas. Planae figurae sunt, quae longitudine et latitudine continentur.

La Geometría se divide en cuatro partes: el plano, la magnitud numerable, la magnitud racional y las figuras sólidas. Las figuras planas son las que contienen longitud y latitud.

De planus derivamos plancha, piano, planisferio, aplanadora, etc. Pokorny2 lo asocia con la raíz indoeuropea *pelǝ-, *plā- (llano, extender) que estaría presente en planeta y plasma a través del griego.

Fuentes:


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.