Etimología de PLANTÍGRADO

PLANTÍGRADO

La palabra plantígrado fue creada por biólogos franceses en el sigo XVIII para describir animales que caminan sobre toda la planta de sus pies y manos. Esta palabra está compuesta del latín planta: ver planta (de los pies) y la raíz verbo gradi (andar, dar pasos), que también da lugar al sustantivo gradus (paso, escalón). Ver grado (andar, como en retrógrado). Otras palabras parecidas son saltígrado, (animal que anda a saltos) y tardígrado (animal que siempre llega tarde, jejeje).

De hecho los mamíferos según su tipo de desplazamiento y los órganos de apoyo se dividen en estos grupos denominados con estos compuestos latinos:

  • Plantígrados: Que caminan sobre la planta como osos y seres humanos.
  • Digitígrados: Que caminan sobre los dedos, del latín digitus (dedo) en los que suelen desarrollar unas almohadillas, como los perros y los gatos.
  • Ungulígrados: Que caminan sobre una uña (del latín ungula, uña) muy gruesa en el dedo central que está muy desarrollado, uña que se llama pezuña o pesuño, como los caballos y asnos.

- Gracias: Helena


El término plantígrado fue acuñado en francés (Plantigrade) en 1795 por los naturalistas franceses Éttiene Geoffroy Saint-Hilare (1772-1844) y Georges Cuvier (1769-1832), en Magasin encyclopédique II. 187.

Hace tiempo, los plantígrados eran considerados como la tribu Plantigrada de mamíferos carnívoros, que incluye algunas especies ahora distribuidas en otros grupos taxonómicos de la clase de los mamíferos; por ejemplo, los osos, el tejón, el mapache, el glotón (Gulo gulo), etc. Los plantígrados poseen un desplazamiento con un avance relativamente lento, que se caracteriza porque el animal apoya toda la planta del pie al caminar, por lo que se considera un tipo de locomoción más primitiva, si los comparamos con los digitígrados, como los felinos, por ejemplo.

Según la Encyclopaedia Britannica, edición 7 de 1831, "The animals distinguished by the name Plantigrade are believed to support themselves on the entire foot" (Los animales que se denominan plantígrados, se caracterizan por soportar su peso sobre la planta del pie).

En Todd's Cycl. Anat. II. 1836-39, podemos leer: "The hinder feet in the whole of this order are plantigrade" (Las patas traseras o posteriores en todos los miembros (o especies) de este orden son plantígrados).

La obra española Museo de las Familias. Lecturas Agradables e Instructivas. 1843. Página 213, dice: "El glotón es un animal plantígrado, es decir, que anda sobre la planta entera del pie, como el oso y el tejón".

Fuente:

Oxford English Dictionary. 1984, USA.

The Century Dictionary in DjVu. 2015. Plantigrade.

Villee A. Claude et al. 1970. Zoología. Primera edición en español. México.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.