Etimología de PLAQUETA

PLAQUETA

Las plaquetas son corpúsculos sanguíneos más pequeños que los eritrocitos, fragmentos citoplasmáticos de aspecto aplanado sin núcleo, de una célula de la médula ósea llamada megacariocito. Participan en el proceso de la hemostasis (formación de coágulos en la sangre).

La palabra plaqueta fue acuñada por el médico Giulio Bizzozero (1846-1901) en 1883 bajo el nombre en francés de plaquette, de plaque = placa, moneda pequeña, plaquer,que significa 'aplanar' o 'poner algo plano sobre una superficie', del neerlandés placken (adherir, pegar), relacionado con el radical germano plack- de significado semejante; sin duda, debido al aspecto aplastado o aplanado de las plaquetas. A plaque se le agregó el sufijo francés diminutivo -ette, que procede del francés antiguo -elet, a su vez del latín -ellus. Entonces "plaquette es un elemento o estructura sanguínea diminuta (-ette) que mide un 3 micras de diámetro y que tiene una apariencia aplanada (plaque, plaquer, placken)".

Tanto plaqueta como su forma francesa plaquetta derivan de placa (plaque en francés), que a su vez proviene del latín vulgar *plattus, tal vez del griego platys (ancho, plano, de donde se deriva platelminto y planaria). De este modo, platelet o sea, la forma inglesa de plaqueta, deriva directamente del griego (platys), mientras que en francés (plaquetta) y en español (plaqueta) proviene de plaque (placa), un término que de todos modos termina siendo finalmente una derivación de platys.

Del francés pasó al inglés (platelet) en 1895 y en español, plaqueta aparece también en 1895, en el diccionario de Elías Zerolo, pero con el significado de "Antigua moneda de Bélgica", por la idea de algo aplanado. Hasta 1936 el diccionario de la RAE incluye plaqueta con el significado hematológico que aquí le estoy dando.

Fuente:

  • CNRTL. Plaquette. Referencia del 4 de noviembre de 2017.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.