Etimología de PLATELMINTO

PLATELMINTO

La palabra platelminto es un cultismo que procede del latín platyhelminthes, y éste de los vocablos griegos πλατύς = platys (ancho, plano) y ἕλμινθος = helminthos (gusano intestinal). Literalmente, "gusano intestinal plano".

El término griego platys se asocia a la raíz indoeuropea *pelǝ-, con igual significado y ha generado numerosas palabras como omóplato, hueso plano de la espalda, platicefalia, cráneo con la bóveda aplanada, platirrinos, monos de América que tienen la naríz ancha y plana, Platypoidae, cierta familia de coleópteros, Platycerium, un género de helechos tropicales del Viejo Mundo, y muchos otros, en todos los casos refiriéndose a algo plano o ancho. Pero también *pelǝ- originó en latín planus, palabra que ha producido voces como planisferio, plano, planimetría y planicie, entre otras.

El elemento helminthos, 'gusano intestinal' es el genitivo de helmins, 'vuelta o giro', término que se adoptó para designar a estos animales, probablemente porque tanto los gusanos planos, que en este caso nos ocupan, los redondos o cilíndricos, es decir, los nemátodos, como los oxiuros, la triquina, la filaria, etc. y los anillados o anélidos como la lombriz de tierra y las sanguijuelas, suelen adoptar posiciones o movimientos helicoidales o de giro. Helmins, se relaciona con una raíz indoeuropea *wel-2, 'vuelta, torción', también relacionada con la palabra griega helix, 'espiral', que ha originado voces como helicoidal, helicóptero, hélice, Helicidae, una familia de caracoles, helicón, un instrumento musical, etc., siempre con el mismo significado de giro o vuelta. Así mismo, de *wel-2, se deriva el término latino volvere, de donde surgieron envolver y revolver.

Los helmintos se han mencionado desde la época antigua, por ejemplo, en el Talmud babilónico, entre los siglos IV y VI d.C., en los escritos de Aristóteles (384-322 a.C.), Hipócrates (460-379 a.C.), Teofrasto (371-287 a.C.), Galeno (129-206 d.C.), Areteo de Capodocia s. I d.C., por sólo citar algunos. Finalmente, platelminto es un vocablo que se encuentra ya con la fusión de las dos raíces griegas en los escritos médicos del siglo XIX.

El término platelminto fue introducido en latín científico (Platyheminthes) por el anatomista germano Carl Gegenbaur (1826-1903) en un texto escrito en alemán, llamado Grundsüge der Vergleichenden Anatomie (Elementos de Anatomía Comparada), publicado en Leipzig, en 1859. En español aparece en 1917, en el diccionario castellano de José Alemany, aunque debe estar documentado años antes en textos de zoología o parasitología médica.

Debe mencionarse sin embargo, que este neologismo ha sido propuesto de diferentes formas durante el siglo XIX y parte del XX. A continuación, anoto las principales variantes, con el autor y año:

Platyhelmia, Vogt, 1851; Platodes, Leuckart, 1854; Platyhelminthes, Gegenbaur, 1859; Plathelminthes, Schneider, 1873; Platyhelmia, Koch, 1876; Plathelmintha, Vailant, 1890; Platodaria, Platodinia, Haeckel 1896, etc. Los más citados en la literatura científica han sido Platyhelminthes y Plathelminthes. Nótese que el elemento compositivo platys (plano) ha sido constante, en alusión al cuerpo aplanado de estos gusanos.

Fuentes:

Cox F.E.G. History of Human Parasitology. Clinical Microbiology Reviews. 15. 4. 595-612. 2002.

Ehlers Ulrich & Beate Spott-Ehlers. Plathelminthes or Platyhelmintes? Hydrobiologia 305: 1-2, 1995.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.