Etimología de PLANISFERIO

PLANISFERIO

Un planisferio es un mapa que es una representación plana de la esfera terrestre. La palabra es un compuesto técnico creado a partir del latín planus (plano, llano) y el latín sphaera (esfera, globo), con un sufijo de resultado -io. El vocablo aparece en latín como Planisphaerium como título de una obra del geógrafo y astrónomo Claudio Ptolomeo (s. I-II d.C.) y como nombre común se generaliza en el latín de geógrafos y astrónomos entre los siglos XV y XVI. En el siglo XVII se generaliza también el planisferio celeste o representación plana de la bóveda estelar.

El adjetivo latino planus genera palabras como plano, planicie, llano y llanura, y se asocia a una raíz indoeuropea *pelƏ-2 (llano, extender, aplanar) a la que también se vincula la palabra latina palma, de donde palma, palmípedo, palmiforme y palmera.

La palabra sphaera es préstamo del griego σφαῖρα ("sphaira", bola, pelota, cualquier cuerpo redondo, también astro o planeta y particularmente globo terrestre). Con la misma raíz tenemos palabras como atmósfera, troposfera, estratosfera, ionosfera, hidrosfera o biosfera.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.