Etimología de PECTINA

PECTINA

La pectina es un polisacárido complejo presente en las paredes celulares de vegetales y frutas, que se utiliza como espesante en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética y que es por ejemplo el responsable de que espesen las mermeladas cuando las elaboramos. La palabra es un neologismo acuñado en 1827 en francés, con la forma pectine, empleando el sufijo de materia -ina (-ine en francés) sobre el griego πηκτός ("pectós", coagulado), participio del verbo πήγνυμι ("pégnymi", fijar, ensamblar, coagular), de donde deriva también πῆγμα (materia coagulada o pegajosa) de donde proceden las palabras pelma, pelmazo y apelmazar.

El verbo πήγνυμι se asocia a una raíz indoeuropea *pak- (fijar, atar, asegurar, ensamblar) que también está presente en multitud de vocablos del latín como los siguientes:

  • El verbo pangere (clavar, fijar, ensamblar), de donde vienen palabras como pacto, pauta, compacto, empatar e impacto. La misma raíz tiene pax, pacis (paz, pero en origen vínculo, acuerdo bien trabado y ensamblado), de donde proceden también paz, pacífico y pagar.
  • El sustantivo palus (poste, algo fijado en tierra), de donde palo, palafito, palillo, empalizada y trabajo (de tripalium, un viejo instrumento de tortura).
  • El vocablo pagus (aldea, poblado rural de término fijado por estacas), de donde pago, pagano, país, payés y paisano.
  • El vocablo propages (retoño, vástago o esqueje que se emplea para reproducir las plantas), de donde propagar y propaganda.
  • El vocablo pagina, en origen conjunto de cuatro hileras ensambladas de vides, después, cada hoja de papiro ensamblada de un documento, de donde página y compaginar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.