Etimología de PEBETERO

PEBETERO

La palabra pebetero se forma en castellano a partir de pebete (pastilla, varilla o cualquier sustancia aromática para quemar) con el sufijo -ero que, procedente del latín -arius/-aria/-arium lo mismo marca oficios que lugares u objetos que son soporte o contenedor de algo (en realidad es un sufijo de relación). La palabra pebete parece que se toma del catalán antiguo pevet, vocablo que hoy es pebet, con el mismo significado.

Según Coromines la forma catalana pevet sólo es una variante de peuet (piececito), diminutivo de peu (pie), que haría referencia en origen al soporte donde se quema la sustancia aromática. La palabra catalana peu, como la castellana pie, procede del latín pes, pedis (pie). Así pebetero tendría en origen la misma raíz que toda la infinidad de vocablos derivados de la raíz de pes, pedis, como peaje, peana, peatón, pedal, pedáneo, pedestal, pedestre, peón, pionero, pezuña, bípedo, cuadrúpedo, expedir, impedir, tropezar, supeditar, y un largo etcétera.

La palabra latina se vincula a una raíz indoeuropea *ped- (pie) que también da en griego πούς, ποδός (pie), de la que derivamos remotamente palabras como podio, apoyar, pólipo y pulpo y trapecio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.