Etimología de PECULADO

PECULADO

La palabra peculado viene de pecūlātus, que significa 'desfalco', 'malversación de fondos públicos', participio pasado del verbo pecūlārī , 'desfalcar', 'malversar', un derivado del sustantivo pecūlium, 'riqueza en ganado', 'propiedad privada', 'posesión', 'bienes', 'caudal', de pecus, oris, 'ganado', 'rebaño', 'multitud de animales de la misma especie', 'bestia', 'cualquier animal que pace'. Todos esto términos se asocian a la raíz indoeuropea *peku- (riqueza, ganado), también asociada a feoh (dinero, ganado, bienes) en inglés antiguo y fihu (ganado bovino) en antiguo alto alemán. La palabra inglesa actual fee (honorarios, cuota) deriva de la misma raíz. Así como pecuario y peculio y peculiar.

El diccionario de la RAE consigna ya esta palabra desde el año 1737.

El peculado era ya conocido en el antiguo derecho romano y ahora se maneja como un delito en latinoamérica. Prácticamente no hay un día que no veamos en la prensa acusaciones de peculado, contra políticos corruptos ¿Terminará algún día?

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.