Etimología de PECUARIA

PECUARIA

La palabra pecuaria viene del latín "pecus", o sea "ganado". En el primer siglo de la República el signo de cambio fue el ganado. Las primeras monedas romanas ostentaban las imágenes de ovejas, cerdos, etc...y se llamaron pecunia, de pecus.

Fuente:

  1. Historia de Roma - Indro Montanelli (Fucecchio, 1909-Milano, 2001).

- Gracias: Paula de Sevilla


La palabra pecuario viene en efecto de pecus (ganado) y significa relativo al ganado. Y la palabra latina pecunia (dinero) viene de pecus (ganado) porque el ganado era el principal bien mueble en la jurisprudencia romana, y con el tiempo el principal bien mueble fue el dinero. De modo que si pecuario significa del ganado, pecuniario significa relativo al dinero. El ganado se utilizó como medio de cambio en tiempos protohistóricos, pero no en el primer siglo de la República en que ya se empleaba la moneda generalizadamente. Es absolutamente falso que las primeras monedas romanas ostentaran imágenes de ovejas, cerdos, etc., lo diga quien lo diga (e Indro Montanelli no es fuente muy fiable además). Las primeras monedas romanas son los ases librales y los tipos representados son siempre los mismos y están bien establecidos: la cabeza galeada (una cabeza femenina con un casco llamado galea), o la cabeza del dios Jano bifronte, con un haz de rayos y una cornucopia en el anverso. Sobre estos tipos primitivos se van introduciendo variaciones y nuevos elementos representados, pero jamás en la numismática romana aparecen imágenes de ganado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.