Etimología de PECHINA

PECHINA

La palabra pechina se aplica a la concha de Venus o venera y también a cada uno de los cuatro soportes arquitectónicos, triangulares y curvos, que sustentan una cúpula y recuerdan a la concha de este molusco. En Valencia también llamamos pechina a las tellinas o coquinas (ver la entrada tellina). La palabra pechina viene del acusativo pectĭnem, de la palabra latina pecten, pectĭnis, que propiamente es peine, pero que ya en latín se aplicó también al vello púbico, especialmente de la mujer, y a la concha venera, asociada a Venus y símbolo además del triángulo púbico.

La palabra pecten se deriva de un verbo latino pectĕre (peinar, cardar). Hay lingüistas que piensan que es muy probable que la raíz de pectĕre sea la misma que la de pectus, pectŏris (pecho), y que pectus, que originariamente se aplicaba solo al pecho del varón, hacía referencia sin duda a la parte velluda del tórax, y que por tanto la raíz indoeuropea *peg- a la que se asocia pecho sería la misma que puede verse en pecten y en gran cantidad de términos que en las diversas lenguas indoeuropeas se refieren al peine, al peinado o cardado y al pecho.

- Gracias: Helena


Ningún latinista asocia la palabra pectem con la raíz *peg-.  Ernout y Meillet, lo asocian con el griego κτείς (kteis = peine) y el latín pexus (lanudo), el cual dice que ofrece un  alargamiento de -s- como el griego πέκος (pekos), sinónimo de πόκος (pokos = lana).  Ellos hacen referencia a pectus (pecho), pero en esa entrada no hablan de *peg-, sino que de una raíz relacionada con pecus (ganado), la cual conocemos aquí como *peku- (ganado, bienes movibles, riqueza).

Así Pokorny tenía a pectem y pecus bajo una misma raíz *pek̂-2- (esquilar, ganado), pero nosotros, igual que indoeuropistas más modernos, como Watkins y de Vaan, separamos *pek- (trasquilar, peinar) de *peku- (ganado, bienes movibles, riqueza).

 

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.