Etimología de PECHO

PECHO

La palabra pecho viene del latín pectus, pectoris de donde también deriva "pectoral", "parapeto"y "expectorar". "Pecho" es un eufemismo de "teta" y de "pecho" también tenemos "pechuga", que es como se nombra a la parte de las aves que cubre ventralmente al tórax (y una canción española reza: "quiero una novia pechugona..."). Personalmente ninguna de ambas palabras (pecho y tetas) considero vulgar y parece ser un eufemismo más marcado la utilización de "senos" que, en definitiva, es matemáticamente más elegante.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra latina pectus se vincula con una raíz indoeuropea *peg- (pecho).

También hay otro pecho que se refiere a tributo que se pagaba al rey. Este viene del latín pactum (acuerdo, tratado), que deriva de pactus, participio del verbo pangere (clavar, fijar). Se asocia con la raíz *pak- (fijar, atar, ensamblar, asegurar).


Comentarios
Seno en el sentido de pecho es galicismo. Usado ya desde el siglo XIX, lo condena Baralt en su Diccionario de galicismos (1855). Corominas dice que es un "galicismo grosero" y que se usa mucho más en América que en España.

- Gracias: Juan Carlos Moreno


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.