Etimología de PATIO

PATIO

La palabra patio aparece tardíamente en castellano (primer documento en Nebrija a fines del s. XV) y parece que alterna con patin, mientras en catalán su forma que es pati, se documenta bien desde el s. XIII. Parece que estas formas son préstamo del occitano o provenzal pati y patu. Pese a lo mucho que divaga Corominas al respecto, e incluso al hecho de vincularlo al latín pactum, el origen parece bastante claro.

En el latín medieval usado en ámbito francés documentamos al menos desde el s. XII las variantes patuum, patium y el diminutivo patulum, que primero se refieren a un prado o lugar para pastar, después a un lugar cercado para pasto y por último a un recinto cercado abierto y no techado que abunda en pueblos ciudades, acepciones todas que tenemos documentadas en Du Cange. Aquí mismo se considera que estos vocablos no son más que la adaptación al latín a partir de un vocablo romance presente en francés, gascón y occitano que es pâtis (pasto), procedente del latín pastus (pasto, alimento de los animales). Y en efecto, pese a que muchos han pensado en una posible palabra prerromana, esta es la etimología más probable de patio, pues en el ámbito del galorromance las eses situadas ante dental siempre caen, provocando un alargamiento de la vocal anterior reflejado por el acento circunflejo (â), cosa que sucede siempre que cae una consonante que traba la sílaba como en pâte, del latín pasta, o âme del latín *alma >*anma (de anima). A partir de ahí surge la latinización patium/patuum, primero como lugar cercado de pasto y luego como lo que entendemos por patio.

La palabra latina pastus deriva del participio del verbo pascere (pastar, alimentarse, llevar a pastar a los animales), de donde también pastor, pascua, pacer, pasto, apacentar y pábulo. Se vincula a una raíz indoeuropea *- (nutrir y proteger), presente también en la palabra latina panis (pan), de donde pan, compañero y compañía.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.