Etimología de PATIDIFUSO

PATIDIFUSO

La palabra patidifuso viene del acerbo popular, y más o menos nos viene a definir, el estado de perplejidad en que queda el sujeto, ante una noticia totalmente inesperada, por ej.: Me dijo que él no asistiría, despues de todo lo que laboró, por llevar a buen término el evento. Quedé patidifuso.

- Gracias: Chimbi


La palabra "patidifuso" está compuesta con pata y difuso, en sentido de pérdida de la fuerza de las piernas, estar al borde del desmayo, despatarrado, o como decimos en Chile, "se le cayó el poto".

La palabra pata es una voz onomatopéyica del sonido que hace el pie de un animal al pisar: pat, pat.

La palabra "difuso" viene del latín diffussus y significa "dilatado, vago, que no se puede ver bien". Sus componentes léxicos son: el prefijo di- (divergencia, separación múltiple) y fussus (fundido). Fussus es el participio de fundere de donde tenemos fundir, fondue, infusorio y confusión. La raíz indoeuropea de fundere es *gheu- (derramar). Otras palabras asociadas con esa raíz incluyen: quilo, quimo, cacoquimio, parénquima, esclerénquima, fruslería, fútil y géiser.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.