Etimología de PATRIA

PATRIA

La palabra patria viene del latín, de la forma femenina del adjetivo patrius-a-um (relativo al padre, también relativo a los "patres" que son los antepasados). De la expresión terra patria (la tierra paterna o de los antepasados), con omisión de terra, quedó la voz patria ya en latín para designar el país de origen o aquel lugar donde están las raíces de uno. De patria proceden expatriar, repatriar y compatriota, y también se forman expresiones como "madre patria".

Esta voz se deriva de pater, patris (padre, antepasado) y el vocablo pater se asocia a una raíz indoeuropea existente en todas sus lenguas hijas, que es *pəter- (padre). Otras palabras derivadas de pater son patrón, patrocinio, patrocinar, paterno, patrio, padrino, expatriar, patricio, patrimonio, perpetrar e impetrar. La palabra patriarca no procede en cambio del latín pater, sino del correspondiente vocablo griego que es idéntico. El elemento pater también se encuentra en el nombre del dios Júpiter, que significa exactamente "padre de la luz diurna" o si se quiere "dios padre", pues la palabra dios significa en origen "ser de luz".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.