Etimología de PATERO

PATERO

En Chile, la palabra "patero" es usada para referirse a alguien adulador. Es muy común en ese país decir algo así como "Eres un patero. Te vi haciéndole la pata al jefe". Uno pensaría que esta expresión tiene algo que ver con los pies, pero no es así. Tiene que ver con las manos. "Patero" viene del verbo ingles "pat" que significa "dar palmaditas".


En Argentina se usa esta palabra para identificar a un vino, el "vino patero", para hacerlo se pisan las uvas con los pies. De la forma coloquial pata, (según el DRAE es de origen incierto), con que se denomina a la pierna y por extensión al pie, proviene la palabra patero.

- Gracias: Angel L. Saracho


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.