**

Etimología de SEMIOLOGÍA

-
-

SEMIOLOGÍA

La palabra semiología viene del griego σημεῖον (semeion = signo) y λογος (logos = discurso, estudio, tratado).

Ferdinand de saussure, (Ginebra, 1857- 1913), considerado el padre de la linguística, definió la semiología en 1908 como "la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social". En opinión de Saussure, la semiología depende de la psicología general y su rama más importante es la lingüística.

Según la definición de Saussure, la semiología es aplicable a todas las actividades sociales. Así por ejemplo en medicina aparece en la relación médico-paciente, cuando un médico interpreta la sintomatología de su paciente, construye hipótesis apoyado en su conocimiento, experiencia e intuición, ordena exámenes, emite diagnósticos y formula tratamientos.

También aparece la semiología por ejemplo en los mensajes publicitarios, la forma como se emiten y la interpretación de los receptores, pues de dicha interpretación dependerá el éxito o el fracaso de esa estrategia de mercadeo.

Un ejemplo más es la interpretación del lenguaje de señas (código) utilizado por los jugadores de béisbol (españolizado) y su Director Técnico, que sólo es entendible entre quienes lo han convenido.

Entre semántica y semiología parece que no existiera diferencia, ya que ambas expresiones hacen referencia a interpretación de signos. Sin embargo, para efectos de comprensión, nótese que en comunicación, la primera se interpreta como el significado de los signos linguísticos (palabras u oraciones), mientras que la segunda se aplica al sentido que se le da a las expresiones. Si decimos silencio, su significado es la ausencia de ruido. Pero si decimos las voces del silencio, lo interpretamos como el efecto mental que se percibe por la ausencia de ruidos.

En las metáforas y expresiones lanzadas con ironía entra en juego la semiología, porque con el sentido que se les imprime o simplemente con el tono en que se pronuncian, se dan a entender ideas distintas y hasta contrarias a lo que expresan las palabras tomadas aisladamente.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9771) añadidas al diccionario:
erupción   rostir   calostro   lentigo   establo   anzuelo   semblanza   indulto   conticinio   ornato  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
fatuo   estroboscopio   clorofila   peyorativo   indulgencia   doblegar   impunidad   chapapote   receso   Aristóteles  
Último cambio: Martes, Septiembre 30 14:27 MST 2014