Etimología de PATRICIO

PATRICIO

La palabra Patricio es un nombre personal masculino muy antiguo de origen romano, con su variante femenina Patricia, a la que llamamos Paty de cariño. (Así como al varón le llaman Pato).

Viene del latín patricius, pater, patris (padre) que era como llamaban al descendiente de los senadores que primero estableció Rómulo. De modo que Patricio, 'de noble origen', lleva un sentido contrario a plebeyo, de plebs, plebis, es decir, 'la plebe', 'el pueblo', 'el populacho', 'la multitud'.

El término patricius es mencionado por numerosos escritores romanos, entre los que destacan Cicerón, Estacio, Juvenal, Plauto y otros.

Algunas variantes del nombre en diferentes lenguas son: Patrice en francés, Patrício en portugués, Patrice, Patrick/Patricia en inglés, Pádraic, Pádraig en irlandés, etc.

Los patricios eran pues, los descendientes de un pater, o sea, del fundador y jefe de una gens o familia.

Destaca con este nombre San Patricio (¿377-460?), que originalmente se llamó Sucat, Apóstol y patrón de Irlanda, aunque nacido en Escocia, a quien el papa No. 43 Celestino I lo nombró obispo y le encomendó evangelizar Irlanda. Su celebración es el 17 de marzo. Famosa es la neogótica Catedral de San Patricio en Nueva York.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.