Etimología de ONÉSIMO

ONÉSIMO

La palabra Onésimo es un nombre masculino de persona que aparece en la biblia Vulgata latina de finales del siglo IV d.C. como Onēsĭmus, tomado a su vez del griego eclesiástico Ὀνήσιμος = Onēsimos, que significa 'útil', 'servicial', 'benéfico', ya que fue un esclavo nacido en Colosa de Frigia, Turquía donde sirvió a San Filemón, un destinatario de una de las epístolas enviadas por San Pablo desde la prisión. Pero Onésimo se escapó de su amo y se dirigió a Roma donde conoció a San Pablo y se vuelve cristiano. Ὀνήσιμος procede del griego clásico ὄνησις = onesis que significa 'beneficio', 'uso', 'buena suerte', 'disfrute de alguna cosa', 'ventaja'.

En la epístola (carta) de San Pablo a Filemón (8-22), el amo de Onésimo, se hace una apelación en su favor: "...te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones, el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mi nos es útil, el cual vuelvo a enviarte...".

Onésimo, obispo de Efeso, murió martirizado y lapidado hacia el año 95 d.C. en Roma, en los tiempos del emperador Domiciano (51-96 d.C.) y la iglesia católica lo considera un santo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.