Etimología de ONEROSO

ONEROSO

La palabra oneroso viene del latín onerosus, y éste de onus 'una carga, algo pesado', del indoeuropeo *enos-, con un significado semejante. Se trata de un adjetivo que se aplica para algo costoso, pesado, molesto o gravoso, por ejemplo, cuando se dice 'el gasto público de la presente administración gubernamental es oneroso'; 'la incapacidad postquirúrgica de Carlos es una carga onerosa para su familia; 'la cuota escolar de la universidad privada es onerosa, mejor sería que asistiera a una escuela pública'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Además de venir de onus, oneris, se deriva con el sufijo latino de abundancia -osus, lo que hace que el adjetivo signifique "abundante en carga o pesadez", "considerablemente gravoso". No está muy claro el vocalismo indoeuropeo de esta raíz que proporciona en sánscrito y griego formas en an-. En todo caso la formación *enos se considera ya latino-arcaica con un formante sigmático -es/-os. La raíz aparece en todo el mundo indoeuropeo, sin ese formante.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.