Etimología de ONTOGENIA

ONTOGENIA

La palabra ontogenia u ontogénesis se refiere al proceso de generación de un ser. En genética es concepto que se opone a filogenia o filogénesis, que se refiere al proceso de generación de una "tribu, raza o estirpe" (φῦλον en griego) o más bien una especie, el conjunto de linaje que supone una especie. Así la filogenia o filogénesis humana se refiere a los largos procesos evolutivos que a lo largo del tiempo han hecho nacer la especie humana como tal grupo. En cambio la ontogenia u ontogénesis humana se refiere al proceso por el que un embrión humano se desarrolla y forma en una gestación hasta llegar a ser un ser, un inviduo humano.

La palabra ontogenia, así como la variante ontogénesis, es un neologismo del s. XIX formado sobre raíces griegas. En concreto se forma sobre ὄν, ὄντος ("on, ontos", el que es, ser), que es el participio de presente sustantivado del verbo εἰμί ("eimí", ser), vinculado a una raíz indoeuropea *es- (ser) que es la que genera el verbo latino esse (ser), cuyo participio de presente ens, entis (el que es), ha dado lugar a nuestra palabra ente, y a derivados como entidad o esencia. El segundo elemento es -γένεια o -γένεσις, derivados de cualidad o acción de la raíz del verbo γίγνομαι ("gígnomai", llegar a ser, nacer) y el sustantivo γένος ("génos", nacimiento, estirpe, linaje), vinculados a una raíz indoeuropea *gen- (dar a luz, parir), que genera en latín innumerables vocablos como genus, gignĕre, generare, genius, etc., de los que conservamos numerosísimos derivados.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.