Etimología de ONCOCERCOSIS

ONCOCERCOSIS

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria que afecta a diversas especies de mamíferos, en los humanos es causada por el nemátodo filiforme Onchocerca volvulus Leuckart, 1893 (por el helimtólogo alemán Rudolf Leuckart, 1822-1898). También se llama a esta parasitosis 'ceguera de los ríos', debido a que afecta a poblaciones que viven cerca de los cauces de agua de regiones tropicales de amplias áreas de África y de América tropical, desde el sureste de México hasta Brasil.

La palabra oncocercosis (onchocerciasis en latín científico, 1911) está formado por el nombre del género de este nemátodo, Onchocerca, más el sufijo griego -ωσις (-osis) que indica 'impulso', 'formación', 'conversión', pero que además se usa en el nombre de enfermedades como cifosis, artrosis, psicosis y tuberculosis.

Onchocerca fue acuñado por el helmintólogo y naturalista austriaco Karl Mortiz Diesing (1800-1867) el 27 de febrero de 1841, en la Österreich. Med. Wochenschr (Semanario Médico de Austria), para lo cual, unió las siguientes palabras del griego antiguo:

Onkos = ὄγκος tal vez asociado a la raíz indoeuropea *h₂enk-, ('doblar', 'curvar'), que en este caso significa 'la punta de una flecha', 'algo curvado o como gancho', también, 'un ángulo cualquiera' (Aristóteles).

Kérkos = κέρκος, que en la antigüedad griega significa 'la cola de una bestia', como la de un cerdo, un caballo, un perro, y en general, de cualquier animal o bestia (Aristóteles).

Si onkos significa 'algo con punta o curvado como gancho' y kérkos se traduce como 'cola', entonces oncocerca (Onchocerca) se interpreta literalmente como verme o gusano cuya cola es 'muy afilada o semeja un gancho', rasgo que en efecto presentan estos gusanos que además por su delgadez suelen llamarse filarias, del latín filum (''hilo, como en las palabras filamento y filiforme). En cuanto a la especie volvulus, fue tomado del latín volvo, volvere ('girar', 'revolver', 'voltear' 'dar vueltas', 'hacer rodar', como en la frase volvimur fatis, 'somos el juguete del destino', pues como se dice por allí, 'la vida da muchas vueltas') por la forma en la que estos parásitos se acumulan o acomodan, retorcidos en los nódulos.

Es muy importante advertir que existe la palabra antigua griega homógrafa ὄγκος = onkos, quizás vinculada a la raíz indoeuropea *h₂enk- (llevar) pero que significa 'masa', 'abultamiento', 'tumor' y que en la nomenclatura médica moderna se refiere a los tumores cancerosos, por eso las palabras 'oncólogo', 'oncología' y 'oncógeno', oncogene, oncólisis', oncovirus.

La oncocercosis se caracteriza por nódulos subcutáneos, dermatitis y muchas veces causa ceguera, por la invasión de los vermes a los ojos. Es transmitida por una mosquita negra del género Simulium, cuyas larvas se crían en el agua de los ríos y arroyos. Estas moscas muerden (no pican como los mosquitos culícidos) e inoculan larvas de oncocerca en las personas.

Existen varias especies más de Onchocerca Diesing 1841: lupi que afecta caninos y felinos, tubingensis en ciervos, fasciata en dromerarios y camellos, raillieti en asnos, etc.

De onchocerca derivan otros términos científicos, por ejemplo: oncocercoma (nódulos subcutáneos que contienen al parásito enquistado), onquium (onchium o uno de los ganchos en la boca de algunos nemátodos), Onchidium, un género de cierto tipo de moluscos, Oncidium, género de orquídeas de América. Lo interesante en este caso es indagar porqué a estos organismos los bautizaron con estos nombres, de seguro por algún rasgo relacionado con algo que termina en punta, que es muy delgado o en forma de gancho.

Fuentes:

  • Las raíces indoeuropeas *h₂enk- y *h₂enk- fueron tomadas del dicciomed.eusal.es. Tal vez otras fuentes den otra versión o cambien algo su escritura.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. 2. P. 1575. USA. Consulta del 5 de mayo de 2019.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.