Etimología de ONIOMANÍA

ONIOMANÍA

La palabra oniomanía, designa a lo que en psiquiatría se conoce como 'desorden de los compradores compulsivos', es decir, un trastorno mental o emocional que consiste en que una persona muestra un deseo incontrolable de comprar cosas; o bien, la exagerada y enfermiza necesidad o urgencia de adquirir cosas, más allá de las necesidades reales de una persona.

El término procede del latín científico oniomania, acuñado con la unión de los vocablos griegos ὤνιος = ṓnios, 'algo que se vende', y μανία = manía, 'furia, ira, rabia', derivado del verbo mainesthai, 'estar furioso o colérico'. Aunque por supuesto, las personas que padecen oniomanía no suelen precisamente comprar en estado furioso, sino que más bien en este caso, 'manía' se interpreta como un estado en el que el sujeto experimenta una "compulsión o deseo incontenible" por comprar.

Manía en griego, que pasó al latín tardío como manĭa, se asocia a la raíz indoeuropea *men- (pensar), también vinculada a términos griegos como: menos (espíritu); mnéme (memoria, como en amnesia y paramnesia); mains (enloquecida, en latín meanas = frenéticas, como en ménade); mousa (musa y musĭca en latín), etc. De manía se forman muchos vocablos, siempre con la idea de obsesión, compulsión o furia, por ejemplo, piromanía (obsesión por el fuego); cleptomanía (compulsión por hurtar); bibliomanía (excesiva atracción por los libros), dipsomanía (alcoholismo), megalomanía, etc.

El vocablo oniomanía (oniomania, en inglés), fue acuñado en 1924 por los psiquiatras Emil Kraepelin (1856-1926), de nacionalidad alemana y el suizo Eugen Bleuler (1857-1939), para denominar a lo que ellos llamaron "desorden de los compradores compulsivos". Según Black W. Donald, Bleuler escribió:

"As a last category Kraepelin mentions the buying maniacs (oniomaniacs) in whom..."

TRADUCCIÓN: "Como una última categoría Kraepelin menciona a los compradores maníacos (oniomaniacos), quienes..."

Bibliografía consultada:

  • Alic Margaret. 2001. Kraeplin, Emil. Gale Encyclopedia of Psychology. Enc.com. Online.
  • Black W. Donald. A review of compulsive buying disorder. World Psychiatry. 2007. Feb; 6(1): 14-18).
  • Stedman's Medical Dictionary. 25th Edition. 1990. USA.
  • Webster's New World College Dictionary. Fourth Edition. 2004. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.