Etimología de ONCOVIRUS

ONCOVIRUS

La palabra oncovirus designa a cualquiera de los RNA-virus originalmente agrupados en la subfamilia Oncovirinae de la familia Retroviridae o retrovirus, y que ahora se sabe que pertenecen a varios géneros de la familia. Por eso entre 1965-1970 se acuñó el término oncornavirus, formado por los elementos onco- (masa tumoral), -RNA- y -virus; literalmente "virus que poseen ARN (RNA para la lengua inglesa) que pueden producir cáncer". El vocablo oncovirus (acuñado más o menos en el mismo tiempo que oncornavirus) se refiere al mismo tema médico, pero es más corto, ya que se ha visto que tanto virus con ARN o ADN son capaces a veces de causar cáncer.

Oncovirus es un neologismo híbrido formado por los siguientes elementos léxicos:

  • La antigua palabra griega onkos = ὄγκος, que en este caso se toma con el significado de 'masa, volumen o grosor de un cuerpo', 'hinchazón', de donde se han creado términos como oncología, oncogénesis, oncocito, oncogene, oncólisis, etc. Todas, palabras relacionadas con la idea de tumor. Pero no hay que olvidar que en griego antiguo existía el término homógrafo ὄγκος (onkos) tal vez asociado a la raíz indoeuropea *h₂enk-, ('doblar', 'curvar'), que en este caso significa 'la punta de una flecha', 'algo curvado o como gancho', también, 'un ángulo cualquiera' (Aristóteles), de donde se tomó el término oncocercosis.
  • Y el término latino vīrus que en aquellos tiempos significó 'jugo', 'zumo', 'humor o líquido corporal', 'veneno', 'ponzoña', y además curiosamente también 'amargo', 'el semen de los animales', etc., pero ahora, en latín científico significa virus. Término que se asocia a la raíz indoeuropea *weis- (veneno, fluir).

Algunos ejemplos de oncovirus, que potencialmente pueden producir cáncer en humanos y animales:

Hepatitis C, papiloma humano, virus Epstein-Barr, etc.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.