Etimología de VEREDICTO

VEREDICTO

La palabra "veredicto" viene del latín compuesta de verus (verdad) y dictus (dicho), es decir "verdad dicha". Esto es lo que hace un jurado después de deliberar un caso. Otras palabras formadas con dictus incluyen:

  • Adicto - de ad- (hacia) y dictus (dicho) o sea, "declarado". Su significado original era estar "obligado", "dedicado" o "entregado" a alguien.
  • Edicto - de ex- (hacia fuera) y dictus (dicho) o sea, mandato dicho para que los de afuera lo puedan ver.
  • Contradictorio - Que guarda (-torio) un dicho contrario.
  • Benedicto - Bien (bene) dicho.

La palabra latina dictus es el participio del verbo dicere (decir, indicar). Este viene de la raíz indoeuropea *deik- que significa "indicar" o "apuntar" y encontramos en la palabra dedo. Verus viene de *wer-7 (amistad, verdad).


En realidad veredicto viene del latín veredictum, forma bien atestiguada en latín medieval, que simplemente es la ligazón en forma de una palabra de la expresión clásica vere dictum, en que vere no es el adjetivo verus (verdadero), sino su adverbio derivado, que significa verdaderamente, con verdad, y dictum es dicho, palabra o declaración. Así lo "dicho o declarado con verdad" en realidad en origen no se refería al dictamen de un jurado, sino a las declaraciones testimoniales hechas bajo juramento que ratificaba su veracidad. Como el dictamen de un jurado se basaba en los vere dicta aportados e indudables, con el tiempo los fundamentos judiciales de la decisión elegidos para fundamentar un dictamen, acabaron refiriéndose a la decisión o dictamen mismo, que se supone también emitida según la verdad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.