Etimología de MONOPOLIO

MONOPOLIO

Un monopolio es la habilidad de una sola empresa para controlar las ventas o precios de ciertos productos. La palabra monopolio viene del griego μονοπώλιον (monopoliom) formada de μόνος (monos = solo, único, aislado, como en monografía y monotonía) y πωλεῖν (polein = vender). Para la situación opuesta a la anterior ver: monopsonio.


No creo que el monopolio consista sobre todo en la habilidad de una empresa para controlar la venta de un producto y su precio. En algunos casos puede ser así, pero es algo que ni siquiera recoge el DRAE y creo que el significado más usual de monopolio es la situación de mercado en que la oferta de un determinado producto se limita a un solo vendedor que por supuesto impone el precio que le interesa sin trabas, y eso la mayoría de las veces, por lo menos en muchos países no es resultado de habilidad alguna de la empresa, sino de que los poderes públicos le han concedido ese derecho o concesión en exclusiva. Por ejemplo, en España, ya no tenemos exactamente monopolios, en todo caso oligopolios de facto, pero en tiempos pasados no muy lejanos existía el monopolio del tabaco, que únicamente comercializaba Tabacalera Española, o el monopolio de los derivados del petróleo, concesión exclusiva de la empresa CAMPSA.

Este es también el significado primitivo de la palabra griega μονοπώλιον, que vemos empleada por el orador Hipérides en el s. IV a.C., con el valor de derecho o privilegio de vender en exclusiva determinados productos, y también mercado en que se ejercía este derecho. En cuanto al verbo paralelo μονοπωλέω (poseer un monopolio), empleado por Polibio y Estrabón, asimismo se refiere a la posesión de este derecho.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.