Etimología de ESPECÍFICO

ESPECÍFICO

La palabra específico viene del latín specificus, que es un adjetivo compuesto de species (vista, visión, aspecto, especie, clase, categoría) y la raíz del verbo facere (hacer), con apofonía radical (-fic-). Lo específico es lo "que hace especie", en realidad lo que es propio, exclusivo y particular de una clase o categoría, lo que se concreta en ella. La palabra latina species, como conjunto de rasgos visibles que nos hacen catalogar algo como de una clase concreta, se deriva del verbo specere (mirar, observar), cuya raíz encontramos en una inmensa cantidad de palabras como especial, espécimen, conspicuo, espectador, espectáculo, perspicaz, suspicaz, inspector, aspecto, circunspecto, prospecto, prospección, introspección, espectro, especular, espejo, despectivo, respecto, respeto, etc.

Al verbo latino specere se le atribuye una raíz indoeuropea *spek (observar), que a través del germánico nos da la palabra espía, y que es raíz que en griego presenta una metátesis dando el verbo skopéo (mirar, observar), de donde vienen palabras como telescopio y horóscopo.

- Gracias: Helena


La -o de específico viene del latín -us, formante de adjetivos masculinos como frigorífico, pacífico, seudocientífico y venéfico.

Del verbo facere también proceden las palabras acera, hacer, edificio, afecto, efecto, chófer, confite, confitura, desinfectar, facticio, factura, fax, fetiche, oficina, oficio, orificio, perfeccionar, ratificar, sacrificio, satisfecho. Se vincula con la raíz indoeuropea *dhe (poner arreglar), presente en las palabras griegas θέμα (thema, ver: tema, anatema, apotema) y θήκη (theke, ver: biblioteca, gliptoteca, hipoteca, pinacoteca).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.