Etimología de ESPELEOLOGÍA

ESPELEOLOGÍA

La palabra espeleología, es un compuesto del griego spélaion = caverna y logos = estudio. Es la actividad de quienes se dedican al estudio de las cavernas. La espeleología ha permitido descubrir documentos antiguos muy valiosos y ha ayudado a la vulcanología, a entender la fisiología y evolución del globo terráqueo.

A propósito de cavernas, la sabiduría popular cuenta que un espeleólogo entró con su hijo, un niño de unos cinco años a una caverna muy oscura; que el niño al sentir miedo dijo en voz alta: Padre, esto es feo; el eco repitió FEOOOO. El niño dijo: tengo miedo. El eco respondió: MIEDOOO. El niño dijo: esto es horrible; el eco respondió: HORRIBLEEEE. El niño se aferra al padre y le pregunta: Padre, qué es eso? El padre, para darle una enseñanza, le responde: Eso es la vida, hijo, lo que tú le des, ella te lo devuelve aumentado. Compruébalo: dí palabras bonitas y verás: El niño grita: "Bonito", el eco responde: BONITOOO. El niño grita: "hermoso", el eco responde: HERMOSOOO. El niño grita: "maravilloso" el eco responde: MARAVILLOSOOO.

El padre remata diciendo: Lo ves hijo? Si tú haces o dices cosas malas o feas, la vida de devuelve cosas feas, pero si tú dices o haces cosas buenas, la vida te las devuelve, pero siempre aumentadas

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


El término griego σπήλαιον sólo parece tener relación con el vocablo homérico σπέος ("spéos" caverna), siendo arcaicos términos sin familia etimológica, quizá producto de un préstamo en griego. De esta última palabra obtenemos en arqueología y arquitectura antigua un tecnicismo, que es speos, con el que nos referimos a construcciones excavadas en la roca o en el suelo, generalmente de tipo funerario, como los hipogeos egipcios.

Hemispeos de Petra (Jordania) - Foto cortesía de Elena Pingarrón

También llamamos hemispeos a construcciones que muestran una fachada externa, construida o excavada, y un interior excavado en la roca: frecuentes y bellos ejemplos de esta técnica se dan también en la arquitectura egipcia (los templos de Abu Simbel, por ejemplo) y en la abundantísima arquitectura nabatea y helenístico-romana de Petra.

- Gracias: Helena


El médico y estudioso de la prehistoria galo Émile Rivière (1835-1922) acuña en 1890 el término espeleología en francés (Spéléologie), como el nombre de la ciencia que estudia todo lo relacionado con las cavernas y su exploración. Para ello, tomó el término del griego antiguo σπήλαιον = spélaion (caverna, cueva) + -λογία = -logía (estudio, tratado) que tanto se emplea para denominar ciencias, como briología, micología e hidrología. Es decir, "espeleología es el tratado (logía) de las cavernas (spélaion)".

Sin embargo, L. de Nussac propone cambiar la palabra anterior por spéologie (en español, espeología) en su Essai de Spéologie (Ensayo sobre Espeología) de 1892, tomando otro vocablo griego semejante, σπέος = spéos (caverna), ya mencionado arriba, que más bien lleva un sentido de algo construido por la obra humana.

No obstante, otro francés, Edouard-Alfred Martel (1859-1938), escribió Les Abîmes (Los Abismos) en 1894, y en la página uno advierte que "el vocablo Spéologie es menos conveniente o exacto que Spéléologie, debido a que los griegos usaron la palabra σπέος para excavaciones artificiales...".

Fuentes:

  • CNRTL en línea. Spéléologie. Lectura del 11 de junio de 2017.
  • Vandel A. 1965. Bioespeleology. London.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.