Etimología de ESPERANZA

ESPERANZA

Dice el dicho: La esperanza es lo último que se pierde. La palabra esperanza viene de esperar, del latín sperare (tener esperanza) y esta de spes, esperanza. Cuando uno espera a una persona, es porque tiene la esperanza de que va a venir. Cuando uno pierde la esperanza, se va, y no la espera más.


Esperanza se deriva con un sufijo de cualidad -anza procedente del latín -antia, del verbo latino sperare, derivado de spes. Pero la palabra latina spes se suele vincular a una raíz indoeuropea *spē- (expandirse), también presente en el adjetivo latino prosperus (feliz, que se expansiona), de donde próspero y prosperar. En griego se vincula al verbo σπάω (sacar y extender), de donde viene espasmo, y σπάθη (espada larga de hoja extendida), que prestado al latín con la forma spatha nos da la palabra espada, y su diminutivo espatula nos da espalda y espátula.

- Gracias: Helena


Etimologías populares
Según Isidoro de Sevilla en el tomo II, libro VIII, de sus Etimologías: "La palabra esperanza se llama así porque viene a ser como el pie para caminar, como si dijéramos: es pie (spes). Su contrario es la desesperación, porque allí donde faltan los pies no hay posibilidad alguna de andar."

- Gracias: CCordero


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.