Etimología de EFECTO

-

EFECTO, EFICACIA y EFICIENCIA

La palabra efecto viene del latín effectus, participio del verbo efficere (completar), formado del prefijo ex (afuera) y facere (hacer). El cambio de ex- a ef- (effectus) es por asimilación. El cambio de -a- (ex facere) a -i- (efficere) se explica por apofonía. Efecto se refiere al resultado de completar algo. Con estas raices también tenemos:

  • Eficacia - Compuesta de ex- (hacia fuera), fic (de facere = hacer) y el sufijo -ia que indica cualidad.
  • Eficiencia - Compuesta de ex- (hacia fuera), fic (de facere = hacer) y los sufijos -nt- (agente) y el sufijo -ia.
  • Eficaz - Compuesta de ex- (hacia fuera), fic (de facere = hacer) y el sufijo -az que indica tendencia y cualidad intensa.

Las palabras eficacia y eficiencia también vienen de efficere. Entonces ¿cuál es la diferencia?. Aunque parecen ser iguales son casi opuestos. La eficiencia se dedica a gastar menos recursos para conseguir un efecto. La eficacia se dedica a lograr los más grandes efectos. La eficiencia se mide en términos de recursos (dinero, tiempo, esfuerzo, etc.); mientras que la eficacia se mide en términos del efecto final (calidad, satisfacción, etc.).


Eficacia y eficiencia no son opuestos, sino complementarios. Simplemente la eficiencia es la disponibilidad de recursos para lograr un efecto determinado, pocos o muchos, y tiene carácter potencial pues. La eficacia es la capacidad de lograr el efecto deseado, y se mide pues por el resultado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.