Etimología de OFICINA

OFICINA

La palabra oficina viene del latín officina (taller, fábrica) que antes fue opificina. Se compone de la raíz de opus (trabajo) y la raíz de facere (hacer) con apofonía de la vocal. Del mismo modo, la palabra oficio procede de officium (trabajo, ejecución de una tarea, obligación, deber, cargo), es en realidad contracción de opificium (op(i)ficium> opficium>officium), forma más antigua que está atestiguada. Opificium se compone de la raíz de opus (trabajo) y la raíz de facere (hacer) con apofonía, y lleva un sufijo de resultado, así que sería el resultado de hacer un trabajo.

De estas formaciones léxicas se derivan luego otras palabras como oficial, oficioso, oficinista, etc. Todas ellas llevan pues dos raíces, la de la palabra opus, operis, que nos genera vocablos como ópera, operación, operar, operario, inoperante, cooperar, operativo, obra y obrero, y la del verbo facere que genera infinitos derivados y compuestos (hacer, factura, facción, efecto, defecto, afecto, confección, beneficio, maleficio, etc.)

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.