**

Etimología de OFICINA

-

OFICINA

La palabra oficina viene del latín officina (taller, fábrica) que antes fue opificina. Se compone de la raíz de opus (trabajo) y la raíz de facere (hacer) con apofonía de la vocal. Del mismo modo, la palabra oficio procede de officium (trabajo, ejecución de una tarea, obligación, deber, cargo), es en realidad contracción de opificium (op(i)ficium> opficium>officium), forma más antigua que está atestiguada. Opificium se compone de la raíz de opus (trabajo) y la raíz de facere (hacer) con apofonía, y lleva un sufijo de resultado, así que sería el resultado de hacer un trabajo.

De estas formaciones léxicas se derivan luego otras palabras como oficial, oficioso, oficinista, etc. Todas ellas llevan pues dos raíces, la de la palabra opus, operis, que nos genera vocablos como ópera, operación, operar, operario, inoperante, cooperar, operativo, obra y obrero, y la del verbo facere que genera infinitos derivados y compuestos (hacer, factura, facción, efecto, defecto, afecto, confección, beneficio, maleficio, etc.)

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O

P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 11.530) añadidas al diccionario:
broquel   buche   egofonía   iglú   Lourdes   sampán   corticoesteroide   tiflitis   picnosis   lutropina  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
próstata   menstrual   incorporar   ecología   anafilaxia   tantalio   prostaglandina   adrenalina   labiodental   lamelibranquio  
Último cambio: Jueves, Abril 28 22:59 MST 2016